martes, 11 de enero de 2011

BARRIO DE SANTA CRUZ

JARDINES DE MURILLO.
Jardines Murillo dedicados a Catalina de Ribera (benefactora de la ciudad, funda hospital de las Cinco Llagas) y al Pintor Murillo. En el centro hay una fuente dedicada a Colón y a la conquista de América.
PLAZA ALFARO.
A la izquierda el callejón del agua, allí están los conductos que abastecían el Alcázar del agua que venia de los caños de Carmona (restos en Luis Montoto).En una esquina está el Convento de las Carmelitas (siglo XVII). Al lado la calle santa Teresa, donde murió Murillo.
Barbero de Sevilla: Rosina vivía en el balcón de esta plaza, era huérfana y su tutor era don Bartolo, que pretendía casarse con ella. El Conde de Almaviva suspiraba por la joven. Un barbero del barrio, llamado Figaro, sabía el asunto y daba ideas a dicho Conde para acercarse a la muchacha: primero acude vestido de soldado y pretende sin éxito alojarse en cada de Rosina, casi es descubierto por Don Bartolo. Después se viste de profesor de música, logra quedarse a solas con la joven, pero el verdadero profesor de música aparece por la Barbería mientras Don Bartolo lo afeita. El barbero Figaro evita la catástrofe y los enamorados se casan felizmente.
PLAZA DE SANTA CRUZ.
Aquí estaba la Iglesia de Santa Cruz, antigua Sinagoga, derribada por los franceses en 1810 durante la guerra de la Independencia. La palabra Sinagoga significa “asamblea” y era lugar de rezo y reunión de los judíos que vivía en esta zona.
Historia de la judería: Los judíos ya estaban presentes en Sevilla en época de los visigodos, Fernando III cuando conquista Sevilla en 1248 los respeta, es conocido como el rey de las tres religiones (musulmana, judía y cristiana). Los judíos tenían libertad de culto, eran comerciantes y prestamistas. La judería en Mateos Gago y otra en la Puerta de la Carne, abarcaba básicamente lo que hoy es el Barrio de Santa Cruz.
La cruz de hierro forjado del centro de la plaza es de Sebastián Conde (1962), conocida como la cruz de Cerrajería porque estaba en esa calle. Murillo estaba enterrado en la Iglesia de Santa Cruz, por lo que es muy probable que sus restos se encuentren en la Plaza que ahora pisamos.


PLAZA DE LOS VENERABLES.
Llamada así por estar el Hospital de los Venerables sacerdotes, residencia de sacerdotes pobres. Fundado en 1697 por el canónigo Justino de Neve y construido por Leonardo de Figueroa, edificio rectangular con un amplio patio central. Era el antiguo corral de Doña Elvira, hija del Canciller Pedro López de Ayala, quien recibió del rey Enrique II los bienes y la aljama de los judíos. Hoy es la sede de la Fundación Focus. Hay un azulejo en la plaza que recuerda un rumor que habla que allí nació Don Juan Tenorio.
PLAZA DE DOÑA ELVIRA.
Uno de los lugares populares del Barrio de Santa Cruz, debe su nombre a Doña Elvira, hija del Canciller Pedro López de Ayala, quien recibió del rey Enrique II los bienes y la aljama de los judíos. Convertida en Corral de comedias, se estrenaron en esta plaza algunas obras de Miguel de Cervantes. Hay una placa que recuerda el rumor popular de que allí nació Doña Inés de Ulloa, el inmortal amor de don Juan Tenorio.
CALLE SUSONA.
En 1481 se fraguó un complot judío para hacerse con el control de la ciudad, en contra de los cristianos, iniciado por Diego Susón, importante banquero del momento. Su hija, Susona Ben Susón estaba enamorada de un caballero cristiano y delató las intenciones de su padre. El complot fue descubierto, los judíos ajusticiados por Susona se quedó sin el amor del caballero cristiano. Por su desdicha mandó en el testamento que le cortaran la cabeza y la pusieran en su casa, actual calle susona, donde permaneció hasta mediados del siglo XVII.
CALLES AGUA Y VIDA
Comentar lo significativo de los nombres. La calle vida se llamó antes del siglo XVIII calle ataúd, porque terminaba de manera estrecha con forma de ataúd. Dice la leyenda que Miguel de Mañara, aristócrata sevillano, fue golpeado una noche y derribado al suelo en esta calle. Después supo Mañara que gracias a este suceso salvó la vida, pues en el domicilio donde fue citado le esperaban rufianes para matarle.





CALLE JUDERÍA.
En el año 1391 tuvieron lugar unos sucesos conocidos como progroms o persecuciones en contra de los judíos. El iniciador de estos desmanes due el arcediano de Écija, Fernando Martínez, recorriendo la ciudad arengando a los sevillanos en contra de los judíos. La plebe entró en la judería saqueando tiendas y las autoridades locales intentaron sin éxito reprimir el altercado. Poco después comenzó la matanza. Se habla de 4000 muertos y que solo 40 familias sobrevivieron. De esta forma, cuando los Reyes Católicos firman en 1492 el decreto de expulsión en Sevilla apenas había judíos.
PATIO DE BANDERAS.
Se sitúa dentro de las murallas del Alcázar, fue una antigua plaza de armas y picadero real de caballos. En esta plaza se encontraron restos de una Basílica Visigoda del siglo IV, que podría ser la antigua Iglesia de San Vicente, donde fue enterrado Isidoro de Sevilla.
PLAZA DEL TRIUNFO.
Es una de las entradas al Barrio de Santa Cruz y toma su nombre del Templete o triunfo que se levanta en ella, erigido en 1755 tras el terremoto de Lisboa para agradecer a la Virgen que Sevilla quedara prácticamente ilesa. Tiene una imagen de la Inmaculada. La plaza fue remodelada a principios del siglo XX y desde ella se de el Archivo de Indias, la Catedral, Giralda, etc…


González Rodriguez, José Antonio

3 comentarios:

Nuria dijo...

No me creo que hayas pasado todo esto al ordenador. =S
La verdad que lo merece, pero que paliza...

María~Ámbar dijo...

estoy con Nuria, merece la pena :)

José Antonio González Rodríguez dijo...

No esperaba la visita de Santa Cruz bien puesta y en abierto, para Sevilla y el mundo... Me gusta la idea de compartir conocimientos. Gracias Álvaro por tu generosidad... no sé si el autor merece tanto. Un saludo.